El calor del verano muchas veces nos produce pesadez en el estómago y falta de apetito, por ello durante el día es muy común recurrir a ensaladas refrescantes que nos quiten el apetito y nos aporten los nutrientes necesarios para hacer frente a todas las actividades que necesitamos gestionar a lo largo del día. Llegada la noche, el cansancio y el calor hace que se nos acaben las ideas para hacernos la cena, por ello mucha gente recurre a las frutas como alternativa a las cenas. Pero, ¿Es bueno comer fruta por la noche? ¿Cuáles son las mejores frutas para comer por la noche?
En todo-salud hemos preguntado a los expertos en nutrición para resolver esta duda tan común.
¿Es bueno comer fruta por la noche?
Según la respuesta de endocrinos y nutricionistas, la fruta en su justa medida es buena a cualquier hora del día, incluida la noche. Al tratarse de un alimento con bajo aporte calórico, la fruta puede ser una muy buena opción como cena. Según el jefe de Endocrinología del Hospital San Carlos de Madrid, Miguel Ángel Rubio Herrera, la hora de la ingesta de fruta ni influye en que una persona engorde, ya que lo que sí influye es la cantidad.
Además, la gran capacidad saciantes y sus muchos beneficios, convierten a la fruta en una muy buena opción como plato hipocalórico para comer por las noches con el que establecer una dieta equilibrada. Generalmente, las frutas son alimentos bajos en calorías, con alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
No obstante, también advierten que no es lo mismo comer por la noche frutas como una pera o un plátano. Debes tener en cuenta que todas las calorías que ingieras cuentan, y lo que determina que engordes o no es el balance diario general. Mientras que por el día puedes comer cualquier tipo de fruta, siéndote de gran utilidad para aportarte la energía que necesitas, si por la noche, antes de dormir, te comes dos plátanos estarás añadiendo más de 200 calorías a todo lo ingerido durante el día, sin llegar a quemarlas antes de dormir y aumentando también tu nivel de azúcar en sangre, algo que puede afectar a las personas diabéticas.
También debes tener en cuenta que, si come fruta para cenar, es muy probable que te lances a comer algo dulce media hora después de haber acabado de cenar. Esto es porque, una vez que has digerido la fruta y el azúcar en sangre disminuye, tu cuerpo te pedirá más, lo cual puede producirte una molesta indigestión.
¿Qué frutas son mejores para comer por la noche?
Aunque no son malas, no todas las frutas son iguales y por ello, unas son más recomendables que otras para comerlas antes de irnos a la cama. No todas las frutas tienen la misma cantidad de agua y de azúcar, por eso unas son más recomendables que otras para comerlas por las noches e, incluso, descartables.
Con todo, las mejores frutas para comer por las noches son las manzanas, peras y el melón. Frutas que, por otra parte, son de las que más benefician al organismo, sobretodo por las noches. Esto se debe a que, son frutas bajas en azúcar y en calorías. Por un lado, la manzana tiene un gran poder saciante, bajo índice calórico (116 calorías por pieza) y mucha fibra (5,4 gramos por pieza). Además, la pera y el melón que cuentan con gran cantidad de agua, también son muy recomendables para comer por las noches.
Al mismo tiempo, las frutas que deberías evitar por las noches son las naranjas, mandarinas, uva, piña, arándanos y las ciruelas, que impedirán conciliar el sueño y probablemente te provoquen acidez estomacal. Mientras que el kiwi, plátano, fresas, mango y frambuesas, contienen mucha fructosa que por las noches se convertirá en grasa, por lo que también conviene evitarlas por las noches.
Ahora que ya sabes que no es malo comer fruta por las noches, puedes ver todas las frutas de verano en la Frutería Charito, con las que realizar la última comida del día, disfrutando de alimentos sanos y equilibrados para tu salud.