Beneficios de usar el método educativo Montessori

Los beneficios de usar el método educativo Montessori son cada vez más reconocidos por los pedagogos y también por los profesores. Ven como los niños se benefician de la filosofía contenida en este método y de sus trucos y formas de trabajar con los pequeños. Por eso, cada vez son más los profesores que ponen en marcha las enseñanzas de este método en sus clases.

Algunos beneficios de usar el método Montessori

#1- Respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño

Cada niño es diferente y en las primeras etapas de desarrollo esto se hace notar todavía más. No todos los niños comen de todo a un tiempo y no todos aprenden a hablar a la misma edad. Del mismo modo, no aprenden al mismo ritmo y hay que proporcionarles los estímulos para que vayan siendo ellos los que deciden cómo aprender y a qué velocidad hacerlo. Sin presiones, se sentirán mucho mejor y desarrollarán mejor su personalidad.

#2- Permite que el niño sea más independiente y tenga más libertad

El método Montessori invita al niño a descubrir y a explorar. Por eso es muy importante que el ambiente en el que se desarrolla sea totalmente seguro, cosa a la que contribuyen los muebles Montessori. La habitación del niño no puede implicar riesgos y no debe de impedir que el pequeño pueda moverse con tranquilidad. Por eso se potencian las camas a ras de suelo para facilitar la transición de la cuna a la cama en un lugar en el que el niño no se sentirá encarcelado y del que podrá salir y entrar sin ayuda.

#3- Pero no desatiende la disciplina

La independencia y la libertad no están reñidos con la disciplina. Por eso en el método Montessori el niño, desde muy pequeño, se tiene que acostumbrar a tener recogido su cuarto y su zona de trabajo. Para eso se usan muebles que son del tamaño del niño y que se adaptan a su altura. Por ejemplo, las estanterías que se colocan directamente sobre el suelo para que el niño les llegue con facilidad.

#4- Fomenta la cooperación y la interactuación

Es un método que fomenta que los alumnos trabajen en equipo, cooperen entre ellos y se ayuden. Esto los predispone al trabajo en equipo cuando crecen y a ser mucho más empáticos con lo que hacen los demás.

Estos son solo algunos de los beneficios de usar el método educativo Montessori, cada vez más popular en nuestro país.