Colocación de implantes dentales paso a paso

En este artículo enviado por Clínica Dental Navarro, vamos a comentar paso a paso cual es el proceso de colocación de un implante dental. Muy útil para aquellas personas que vayan a ponerse implantes dentales y no sepan las fases en las que se van a encontrar dentro del tratamiento.

1. HISTORIA CLÍNICA

         El objetivo de toda cirugía de implantes es tener una alta predictibilidad, y para esto se ha ido perfeccionando un protocolo de trabajo que va desde un exhaustivo interrogatorio y que el paciente complete correctamente la historia clínica, previos estudios de laboratorio para lograr determinar la viabilidad del tratamiento de acuerdo su salud.

         Se debe brindar un documento de consentimiento informado en el cual quede constatado lo más claro posible todas las situaciones que pudieran presentarse en la cirugía o posteriormente de forma tal que el paciente tenga un conocimiento total de todas las causas y consecuencias de este tratamiento y que nos brinde su consentimiento expreso y firmado para poder realizar la cirugía.

2. ESTUDIO RADIOLÓGICO

         Esto es un punto fundamental para el correcto estudio del caso. Mediante los estudios radiológicos (Tomografía Axial Computarizada), logramos determinar que técnica de tratamiento será la más adecuada para el paciente. Conocemos también estado óseo de la zona ya que en un porciento considerable de los casos al haber perdido un diente durante mucho tiempo el hueso se reabsorbe y es necesario realizar una regeneración simultánea a la colocación del implante de ser posible o bien previa a la cirugía principal.

         Con este estudio también lograremos determinar el tipo de implante más idóneo de acuerdo al caso, a la zona, a la cercanía con zonas anatómicas de interés, de acuerdo a la densidad ósea y características individuales de cada paciente.

3. PROTOCOLO DE PREPARACIÓN PREQUIRÚRGICA

         Un minuto antes del procedimiento el paciente debe realizar un enjuague bucal con un antiséptico, es la primera fase para lograr trabajar sobre un área quirúrgica lo más estéril posible,  dichos enjuages pueden ser de clorhexidina o de hipoclorito de sodio al 0.02%.

         Una técnica que cada vez va logrando más aceptación debido a la gran cantidad de beneficios principalmente en al regeneración que brinda la aplicación de APRF (Fibrina Rica en Plaquetas).

         Esta técnica consiste en la extracción de algunos mililitros de sangre, la cual se centrifuga especial para obtener un concentrado de plaquetas, las cuales contienen factores de crecimiento que son los encargados de promover la regeneración de los tejidos, disminuyen la inflamación y hacen que el procedimiento aún sea más predecible y tenga una evolución mucho más satisfactoria para el paciente.

         El protocolo de asepsia y antisepsia se rige con la utilización de campos estériles o batas quirúrgicas con las cuales vestir al paciente, una desinfección por fuera de la boca y dentro de boca para disminuir al máximo la cantidad de bacterias presentes en la zona a intervenir.

4. ACTO QUIRÚRGICO

         En procedimientos sencillos por lo general basta con anestesia general. En casos donde sea necesario colocar una mayor cantidad de implantes dentales, o cirugías adicionales como elevación de seno maxilar u otras técnicas de regeneración o en casos de pacientes muy aprehensivos al tratamiento la opción de la sedación por un anestesista especializado es una opción excelente puesto que el paciente no llega a percibir ningún tipo de molestia durante todo el tratamiento.

         Realizamos una incisión de acuerdo al tamaño del área a intervenir con la cual tendremos acceso al hueso, es muy importante este paso porque garantizar un área de trabajo visible es primordial para una correcta colocación del implante.

         El siguiente paso sería el inicio del fresado. Esto consiste en pequeñas perforaciones graduales con una profundidad uniforme pero con un diámetro en aumento con la cual iremos alcanzando paulatinamente el grosor del implante que previamente habíamos seleccionado.

                  Existen disímiles protocolos de fresado, en Clínica Dental Navarro utilizan un sistema con el que a medida que avanzamos logramos recolectar hueso que nos sirve para regenerar pequeños defectos óseos o bien para reforzar la zona donde hayamos colocado el implante y debido a sus grandes características biológicas promueve la formación de hueso nuevo con los que lograremos una osteointegración más rápida y eficiente del implante.

         Si durante la colocación de implante notamos que entra con suficiente estabilidad o dureza (a partir de 35Ncm) podemos o bien colocarle un diente provisional (en caso de que sea en el sector anterior y las características lo permitan) o colocar un tornillo de cicatrización el cual le dará la forma adecuada a la encía para que permita la rehabilitación sin tener que realizar una segunda apertura.

         La última etapa es la sutura con la cual queremos garantizar la reposición completa de los tejidos. De esta manera el implan