Consejos para dormir mejor y descansar

¿Tienes problemas para dormir?

Si es así, antes que nada, debes saber que no estás solo. Según la encuesta “¿Cómo duermen los españoles?” realizada por la marca Philips y la Sociedad Española del Sueño, el porcentaje de españoles que duermen mal (58%) supera al de los que duermen bien (42%).

Además, cabe destacar que, desde la pandemia por coronavirus, se han disparado los casos de insomnio, así que, si te cuesta conciliar el sueño, ¡tranquilo! Te contamos cuáles son los mejores remedios naturales con los que dormirás (bien) durante toda la noche.

¡Vamos a ello!

Cómo dormir mejor de forma natural

#1. Medita

El insomnio provoca que el cuerpo se condicione a estar despierto por más tiempo o en horarios inadecuados. Sin embargo, ciertos estudios encontraron que la meditación o técnicas de respiración ayudarían a regular los ciclos de sueño, promoviendo un buen funcionamiento de la liberación de melatonina.

#2. Ponte música

A través de varios estudios, expertos encontraron que escuchar música durante al menos 30 minutos antes de ir a dormir sería efectivo para combatir el insomnio. Basta concentrarse en el sonido y relajarse, e inmediatamente después ir directo a la cama. Eso sí, escoge canciones instrumentales, de aproximadamente 60-80 pulsaciones por minuto (ritmo que tiene el corazón en reposo), porque son las que más ayudan a relajarnos. Los autores aseguran que, aunque parezca simple, es una medida efectiva.

#3. Aromaterapia

Basada en el uso de aceites esenciales, la aromaterapia es una de las mejores alternativas naturales para combatir los trastornos del sueño. Existen dos formas de emplear los aceites esenciales: por vía tópica, en la que aplicas una gota del aceite esencial que quieras (diluido en alguna crema, sérum, agua o aceite) sobre las muñecas o el cuello; o por vía atmosférica, en la que, mediante un difusor, se añaden 2 gotas de aceite esencial en agua caliente para inhalar el vapor. Opta por un aceite de lavanda, ya que es el mejor relajante integral, el aroma de esta planta ayuda a relajar el sistema nervioso, combatir el estrés y conciliar el sueño.

#4. Toma infusiones relajantes

Las infusiones relajantes te ayudarán a dormir más y mejor, especialmente la tila, ya que tiene funciones sedantes y ansiolíticas, además tiene propiedades antiespasmódicas, por lo que alivia la tensión muscular. La infusión de azahar o flor de naranjo tiene acciones similares.

#5. Opta por pastillas para dormir naturales

Las pasillas para dormir naturales están hechas a base de plantas para el alivio del estrés mental y para facilitar el sueño. Además, también ayudan a combatir la ansiedad y los estados de decaimiento, que producen cansancio y alteraciones del sueño. Te recomendamos las pastillas de valeriana, ya que su raíz tiene propiedades sedantes y te ayudarán no solo a conciliar el sueño, sino también a dormir profundamente.

#6. Haz ejercicio

El deporte te ayuda a liberar tensiones y a reducir el estrés, además de producir cansancio físico. Por lo que, si realizas alguna actividad física, estarás más cansado cuando llegue la hora de dormir. Eso sí, lo ideal es hacerlo por la mañana, ya que el ejercicio pocas horas antes de dormir puede sobreestimular y causar insomnio.

Siguiendo estos sencillos consejos conseguirás dormir mucho mejor y dejar atrás esas largas noches de insomnio. Y si tienes algún consejo más no dudes en dejarnos un comentario, ¡estamos deseando leerte!