Tener una correcta alimentación es algo indispensable para cualquier persona, pero si eres deportista estás sometiendo a tu cuerpo a un sobreesfuerzo.
Este sobreesfuerzo se tiene que compensar con hábitos de vida sanos donde la alimentación sea primordial.
¿Sabes cómo tener una alimentación deportiva óptima? Te lo contamos a continuación:
Tener una alimentación variada
La alimentación deportiva de un deportista debe ser lo más variada posible. Para eso nada mejor que coger la pirámide nutricional y ver que los alimentos que estás consumiendo en tu díadia a díadia estánestan balanceados.
A la hora de establecer una nutrición deportiva es importante que vayas a tu cocina y te fijes si tienes todos los componentes de esa pirámide nutricional.
Esto te va a garantizar que tu cuerpo está recibiendo todos los nutrientes necesarios para rendir más pero sin descuidar la salud.
Recuerda beber mucha agua y combinarla con 60% de carbohidratos, un 20% de grasas y un 20% de proteínas.
No comas mucho antes de hacer deporte
Deja que tu cuerpo digiera correctamente los alimentos antes de hacer ejercicio. Para eso debes dejar un tiempo mínimo de 2 horas desde que comes hasta que haces ejercicio. Si no es posible que te sientas pesado y no puedas hacer la digestión correctamente.
Si tienes mucha hambre puedes optar por alimentos frescos y naturales como frutas o verduras.
Usa complementos nutricionales.
Los complementos nutricionales son un accesorio ideal para la alimentación deportiva.Úsalos de manera conveniente según el proveedor y sobre todo asegúrate que su uso está indicado según tu objetivo.
Existen complementos que aportan energía, mejoran la masa muscular o aportan mayor cantidad de vitaminas.
Es importante que nunca los reemplaces por una dieta balanceada.
Consume carbohidratos de calidad
Los carbohidratos son vitales en la alimentación deportiva.
De esa manera estarás dando a tus músculos la suficiente energía para llevar a cabo el ejercicio.
Una fuente natural de carbohidratos son los cereales.
No consumas grasas en exceso
Las grasas ayudan a cubrir las necesidades energéticas y son importantes para los deportistas que hacen ejercicios físicos intensos. Pero no debes pasarte de la raya pues conseguirás el efecto contrario.
Se recomienda un máximo de 20% de calorías en el consumo de grasa. Recuerda que existen grasas vegetales como el aceite de oliva o los aguacates que son fuente de salud y ayudarán a tu organismo a recibir la energía necesaria para rendir más y mejor.