El cáncer colorrectal es una de las causas que más muertes causan a nivel mundial. Los métodos que se usan en la actualidad como las colonoscopias son métodos invasivos donde el paciente debe someterse a sedación y plantean ciertos riesgos para su integridad física.
También existen otros métodos para detectar este tipo de cáncer como el Test de Sangre Oculta en Heces. Sin embargo este tipo de test aunque ha logrado detectar millones de casos no es fiable al 100%.
Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología existen nuevos métodos para lograr diagnosticar la enfermedad antes de que avance causando situaciones dramáticas:
Las técnicas analíticas
Estas técnicas permiten detectar ciertas alteraciones en unas moléculas concretas que pueden llevar al especialista a diagnosticar la enfermedad con garantías y sin tener que usar métodos invasivos.
Reconocimiento de patrones
Esta técnica de patrones no es una técnica específica. Responde a un grupo de compuestos, no a un compuesto único.
Una nueva esperanza
El grupo de investigación de “Espectroscopía atómica-masas y química analítica en condiciones extremas” de la Universidad de Alicante ha creado para ello un nuevo método no invasivo para el diagnóstico y prevención de cáncer colorrectal. NUEVO MÉTODO NO INVASIVO PARA EL DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN DE CÁNCER COLORRECTAL.
Este método constituye una forma de extracción y análisis que resulta preciso y simple mediante un test de cribado no invasivo.
De esta manera se consigue reducir el número de falsos positivos y el paciente no tiene que someterse a métodos que pueden causar daños como sangrados o dolor.
¿De qué se compone este nuevo método?
Esta técnica se compone de tres elementos:
- Una elemento de extracción magnética adsortiva que también se compone por un recipiente para depositar esta muestra
- Un sistema de desorción térmica que se acopla a un cromatógrafo de gases y que otorga un análisis cualitativo
- Un espectrómetro de masas que otorga un análisis cuantitativo y cualitativo del test en función de la relación masa y carga.
Etapas del nuevo método
- Obtención de la muestra de heces.
- Se extrae un Cov en la muestra para poder identificar y cuantificar su concentración.
- Se compara esa concentración con la de una referencia de un sujeto que no tiene ese tipo de cáncer.
Actualmente este grupo de investigadores se encuentra en búsqueda de empresas que quieran realizar una explotación comercial de esta tecnología.
Sin duda toda una inversión en futuro y salud.