Muchas veces nos hemos encontrado con alguien que usa brackets, incluso nos puede parecer una moda, pero sabes realmente lo que es la ortodoncia, que es lo que hace realmente y para qué es necesaria, bueno te lo explicaremos.
La ortodoncia es una especialidad de la odontología, orientada a la corrección de los dientes y huesos maxilares que se encuentran posicionados incorrectamente; los dientes mal posicionados y que no hacen la mordida correctamente son difíciles de mantener limpios.
Debido a ello corren riesgo de pérdida precoz por caries y enfermedades periodontales, además provocan tensión extra sobre los músculos de la masticación, generando dolores de cabeza, síndrome de ATM y algunos dolores de cuello, hombros y espalda.
Y sin dejar de resaltar que los dientes girados o mal posicionados desmejoran nuestra imagen, haciéndonos lucir un aspecto descuidado; el tratamiento ortodóncico tiene la ventaja de proveernos de una boca sana, una sonrisa agradable y dientes con mayor posibilidad de durar toda la vida.
Cuando es necesario este tratamiento
Sólo un dentista u ortodoncista pueden establecer si una persona requiere un tratamiento de ortodoncia, considerando los elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontología completa, examen clínico y modelos de yeso de sus dientes, radiografías y fotografías.
Existen algunas afecciones que son señal de que se necesita un tratamiento de ortodoncia, por ejemplo; tiene una sobremordida, es decir, los dientes superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.
Submordida; la persona presenta un aspecto de perro buldog, sus dientes inferiores se extienden de manera excesiva hacia delante o bien los dientes superiores se posicionan muy atrás.
Apiñamiento; esto es cuando los dientes son demasiado grandes para que sean acomodados en el espacio que ofrecen los huesos maxilares.
Espaciamiento; son las separaciones o espacios éntrelos dientes como consecuencia de piezas faltantes o dientes pequeños que no ocupan todo el espacio.
Mordida Cruzada; esto se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera delos dientes inferiores posteriores.
Mordida abierta; es el espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado los demás están cerrados.
Línea media desplazada; se origina cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores, no se alinea con la de los dientes inferiores.